Ir al contenido principal

Clasificación de la poesía.

 U

na primera distinción entre las formas de la poesía reconoce dos tipos de poema:

  • Escritos en verso: Presentan una estructura interrumpida, en que cada verso dura una línea o menos, con espacios entre ellos y total libertad de distribución del texto en la página.
  •   Escritos en prosa: Están escritos en uno o varios párrafos continuos.

Por otro lado, los poemas se pueden clasificar también en base a su contenido, en un número casi infinito de categorías, entre las que destacamos:


  • Poesía épica: Se cultivaba en la antigüedad. Escrita en versos de rima muy específica, ya que en muchos casos fue compuesta antes de la invención de la escritura (y la rima servía para memorizarla). Narra eventos mitológicos, heroicos o fundacionales de las culturas antiguas.

  • Poesía mística:Explora como tema la relación del hombre con Dios, generalmente desde una perspectiva religiosa o eclesiástica específica, esto es, desde alguna tradición religiosa y su imaginario.

  • Poesía amorosa: Su tema es el amor y lo erótico, el apasionamiento y la devoción de un amante por otro. Usualmente exalta el amor y su locura, o le rinde culto a la amada perdida.

  • Poesía surrealista. Aquella que explora en sus formas y manejo del lenguaje los bordes de la razón humana y del pensamiento, intentando recrear el inconsciente y el lenguaje onírico mediante la metáfora.

  • Poesía concreta. Se le dice así a un tipo de poesía que combina lo lingüístico con lo visual y espacial, creando formas con el texto en la página y transmitiendo con ellas ciertos contenidos poéticos.

  • Epigramas. Un género entre el poema y el aforismo, que expresa un contenido satírico o poético en una frase breve e ingeniosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La rima.

  Se denomina rima a una forma de sonoridad que se basa en la semejanza de las terminaciones de dos o más versos. La rima puede ser consonante y asonante. En la primera, riman todas las vocales y consonantes a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación. En la segunda, solamente riman las vocales, a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación. Ejemplos: Rima consonante: ¿Qué más pedir? Con tu am or , mi rancho, un árbol, un p erro , y enfrente el cielo y el c erro y el cafetalito en fl or …                                            “Un racho y un lucero”, Alfredo Espino Rima asonante: La luz caía como un agua s eca de fresca fu erza                                             Pabl...