Ir al contenido principal

Los poemas misticos.


 La mística es la expresión de la grandeza de la conciencia humana. Se basa en la intuición; los poetas míaticos conciben la idea de que es un estado en el que Dios viene al alma.

La poesía mística es aquella que expresa la unión espiritual entre el conjunto de la humanidad y Dios. Surge en la segunda mitad del siglo XVI.

Tran unos desacuerdos que se dieron internamente de la iglesia catolica la poesia mistica se divide en dos:

  • La poesía ascética centra sus esfuerzos en que el espíritu pueda alcanzar la perfección moral y ética.
  • El misticismo trata de expresar las maravillas que los privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunión con Dios.

Para poder adentrarnos al campo mistico y lograra una comunion y mayor entendimiento de estos poemas, debemos lograr diferenciar tres vías o estapas purgativas que consisten en limpiar el alma:

  1. Purgativa:Menciona en deseo que el alma tiene de encontrase con Dios, pero que sabe que para eso necesita alajarse o separarse de todas las cosas del mundo.

  2. Iluminativa:El alma ya está purificada y por eso se somete unica y totalmente a la voluntad de Dios, aunque eso no quiere decir deje de ser tentada por el diablo.

  3. Unitiva:La unión del alma con Dios: son efectos de amor a Dios, la cual supone purgada el alma con mortificaciones y largas meditaciones a Dios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La rima.

  Se denomina rima a una forma de sonoridad que se basa en la semejanza de las terminaciones de dos o más versos. La rima puede ser consonante y asonante. En la primera, riman todas las vocales y consonantes a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación. En la segunda, solamente riman las vocales, a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación. Ejemplos: Rima consonante: ¿Qué más pedir? Con tu am or , mi rancho, un árbol, un p erro , y enfrente el cielo y el c erro y el cafetalito en fl or …                                            “Un racho y un lucero”, Alfredo Espino Rima asonante: La luz caía como un agua s eca de fresca fu erza                                             Pabl...