Ir al contenido principal

Poesía amorosa o romantica.



 Son composiciones poéticas de caracter oral y origen popular que surgieron en el siglo XV. Son poemas de extensión variable, pero que, por lo general, están escritos en versos de ocho sílabas y con rima asonante entre los versos pares. Son poemas de tipo narrativo; es decir, narran o cuentan sucesos.
La poesía romantica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII.

Características.

  • Los temas frecuentes de la poesía romántica son: el amor apasionado, amor imposible pero sin barreras y que siempre conduce a un trágico destino. 
  • Se representa a la muerte como única forma de escapar a la dura realidad y el rechazo; esta es también la liberación del alma. 
  • La sociedad y la vida política también son uno de los temas usados en esta poesía, a través de la literatura expresan la intención de librarse de las normas sociales expuestas y estándares.

Estilo.

El vocabulario pertenece a los mismos campos semánticos del tipo de amor, decepción, insatisfacción, desilusión o muerte; además también, de ambientes como: la noche, ruinas, naturaleza desbordante, ambientes misteriosos o exóticos.Normalmente tiende a ser exaltado, pasional y desbordado, y emplean muchas exclamaciones e interrogaciones retóricas.

Metrica

Se usan versos y estrofas como la octavilla aguda, combinación de versos cortos y largos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La rima.

  Se denomina rima a una forma de sonoridad que se basa en la semejanza de las terminaciones de dos o más versos. La rima puede ser consonante y asonante. En la primera, riman todas las vocales y consonantes a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación. En la segunda, solamente riman las vocales, a partir de la sílaba que lleva la fuerza de pronunciación. Ejemplos: Rima consonante: ¿Qué más pedir? Con tu am or , mi rancho, un árbol, un p erro , y enfrente el cielo y el c erro y el cafetalito en fl or …                                            “Un racho y un lucero”, Alfredo Espino Rima asonante: La luz caía como un agua s eca de fresca fu erza                                             Pabl...